viernes, 25 de noviembre de 2016

ORGANIZADORES GRÁFICOS


Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de información para que pueda organizar y procesar el conocimiento. El nivel de dominio y profundidad que se haya alcanzado sobre un tema permite elaborar una estructura gráfica. El docente puede utilizar los ordenadores gráficos, de acuerdo al tema en el que esté trabajando, como una herramienta para clarificar las diferentes partes del contenido de un concepto.

Los Organizadores Gráficos (OG) más utilizados en procesos educativos:
    • Mapas conceptuales
    • Diagrama Jerárquico
    • Cadena de Secuencias
    •  El Mapa del Carácter
    •  La Rueda de Atributos
    •  Diagramas Causa-Efecto

    Mapas conceptuales

    El mapa conceptual es un procedimiento que tiene como finalidad sintetizar y, al mismo tiempo, relacionar de manera significativa los conceptos contenidos en un tema". Barbera Gregori, Elena (1999,124] En estos mapas se muestran los conceptos jerarquizados, se ubican al comienzo los conceptos más generales e inclusivos, seguidos por concepto más específicos y luego. Aparecen además, las palabras enlace, que expresan las relaciones que mantienen los conceptos entre sí. La lectura! de la relación entre dos conceptos del diagrama debería dar como resultado una proposición o frase que exprese una idea sobre el tema en cuestión. Al inicio del desarrollo de un tema, el mapa conceptual permite al docente averiguar qué conceptos selecciona el alumno, qué relevancia le atribuye a cada uno y qué relaciones establece entre ellos. En evaluado más avanzadas, permite al alumno demostrar sintéticamente sus conocimientos sobre determinado concepto. El alumno inicia la construcción del mapa con la ubicación del concepto central en el rectángulo superior. Luego, se recurre a flechas y palabras conectares(nexos) para relacionar los diferentes conocimientos que tiene al respecto. Las palabras conectares sirven como un "hilo" que conectan un conocimiento y otro. Algunas palabras que se utilizan como conectares son; "en", "por ejemplo”, “según” "también", "para", "es causa de"
    Este instrumento no resulta aplicable a todo tipo de contenido. Se ajusta perfectamente para los temas estructurados, pero no así mostrar contenidos secuenciales, para los cuales existe otro tipo representaciones. Este Instrumento puede ser utilizado en la evaluación inicial, para conocer las ideas previas que los alumnos tienen sobre un tema, pero también durante el proceso, para comprobar qué tipo de relaciones están estableciendo entre los contenidos abordados.
    CÓMO SE CONSTRUYE
    Para construir los mapas conceptuales, se debe tener claro cuáles son los elementos fundamentales que los componen. Entre estos: Los conceptos, las proposiciones y las palabras de enlace. Los conceptos, según su creador, serían regularidades de los objetos o acontecimientos que se designan mediante un término. Por ejemplo: Ser vivo, animal, planta, reproducción. Por otra parte, se recomienda que un concepto se escriba una sola vez y se lo incluya dentro de una elipse o rectángulo.
    Ejemplo:


    Diagrama Jerárquico

    Como su nombre lo indica, muéstralas relaciones de supra ordinación y subordinación entre las ideas de un campo determinado. Los datos de un mapa conceptual pueden transferirse a un diagrama jerárquico: el tema principal, se coloca en el extremo superior; en el segundo nivel se ubican los subtemas o detalles de apoyo (que se encontraban en los rectángulos); en un tercer nivel, van los detalles que apoyan los subtemas y así sucesivamente.

    Cadena de Secuencias
    La cadena de secuencias es un instrumento útil para representar cualquier serie de eventos que ocurre en orden cronológico o para mostrar las fases de un proceso. En la escuela hay muchos contenidos para los cuales resultan aplicables las cadenas de secuencias; para citar algunos ejemplos: temas históricos, etapas de evolución de los seres vivos, secuencias narrativas (orden en que aparecen los eventos más importantes en un cuento). Los usos en evaluación son similares a los explicados para las otras representaciones gráficas.



 







El Mapa del Carácter
Se puede utilizar este instrumento para analizar el carácter de una persona o personaje. Para elaborarlo, se identifican los rasgos del carácter del personaje, luego, se apoya este análisis con uno más hechos o eventos específicos en la vida de la persona. También se puede utilizar el mapa del carácter para definir ciertos aspectos y acciones de uno o más personajes antes de escribir un cuento original.
La Rueda de Atributos
Este instrumento provee una representación visual del pensamiento analítico, dado que invita a profundizar en las características de un objeto determinado. Se coloca el objeto que está analizando en el centro o eje de la rueda. Luego, se escribe los atributos principales en los rayos de la rueda. El número de rayos puede variar según el número de atributos que se definan del objeto. También, puede elaborase la rueda con un número determinado de rayos e instruir a los alumnos para que dejen en blanco los que no pueden llenar. A menudo, ver el rayo en blanco estimula a los alumnos a seguir esforzándose por pensar en otros atributos.



Diagramas Causa-Efecto
El Diagrama Causa-Efecto que usualmente se llama Diagrama de “Ishikawa”, por el apellido de su creador; también se conoce como “Diagrama Espina de Pescado” por su forma similar al esqueleto de un pez. Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral) y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo de aproximadamente 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario de acuerdo a la complejidad de la información que se va a tratar.
El uso en el aula de este Organizador Gráfico (OG) resulta apropiado cuando el objetivo de aprendizaje busca que los estudiantes piensen tanto en las causas reales o potenciales de un suceso o problema, como en las relaciones causales entre dos o más fenómenos. Mediante la elaboración de Diagramas Causa-Efecto es posible generar dinámicas de clase que favorezcan el análisis, la discusión grupal y la aplicación de conocimientos a diferentes situaciones o problemas, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar razones, motivos o factores principales y secundarios de este, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.
 





5 comentarios:

  1. Licenciiado eso pertenece al grupo 2
    porfa ayudeme

    ResponderEliminar
  2. licenciado necesito ayuda con el tema cadenas de secuencias

    ResponderEliminar
  3. BUENOS DÍAS QUE TIPO DE AYUDA NECESITA HOY MIERCOLES 7 DICIEMBRE EN EL COLEGIO ME PREGUNTA PARA AYUDARLE.

    ResponderEliminar
  4. BUENOS DÍAS GRACIAS POR SU COMENTARIO USTED TAMBÉN ES UNO DE LOS MEJORES ALUMNOS Y PERSONA ES MUY BUENO CONVERSAR CON USTED. BENDICIONES

    ResponderEliminar
  5. NOMBRE : JORMAN HARO SILVA
    CURSO: 1 BACHILLERATO "A"

    EXCELENTE EXPLICACIÓN MAESTRO,ESTO NOS SERVIRÁ MUCHO PARA UNA EXPOSICIÓN EN CONCRETAR IDEAS CLARAS Y RESUMIDAS DE UNA INVESTIGACIÓN.DEBIDO QUE ACTUALMENTE EL ALUMNO SE ENFRASCA EN SOLO APRENDERSE UN TEXTO Y AL FINAL NO TIENE IDEA QUE TRATA DE TRANSMITIR LO LEIDO.CON LOS DIGRAMAS Y MAPAS CONCEPTUALES EL ALUMNO SACARA IDEAS MAS IMPORTANTE

    ResponderEliminar